AMPLIACIÓN DE FACILIDADES DE PAGO TRIBUTARIOS

12/07/2021
Posted in Boletín
12/07/2021 Blanca Sofia Alaiza

AMPLIACIÓN DE FACILIDADES DE PAGO TRIBUTARIOS

Boletín informativo VII - Julio 2021

ALAIZA & PEDRAZA ABOGADOS tiene a bien informar que, mediante Ley Nº 1380 de fecha 01/07/021, se dispone lo siguiente:

  • Se dispone de la continuidad de las facilidades de pago incumplidas de deudas tributarias y multas para sujetos pasivos del Servicio de Impuestos Nacionales y Aduana Nacional.
  1. DESARROLLO.

Facilidades de Pago:

Desde octubre de 2019 al día anterior a la fecha de publicación de la Ley Nº 1380, es decir 30/06/2021; los sujetos pasivos con facilidades de pago incumplidas, aún cuando se encuentren en ejecución tributaria, podrán continuar con el pago de sus cuotas a partir del mes siguiente a la publicación de la mencionada Ley: por deudas tributarias y multas.

Se mantendrán las condiciones y beneficios contemplados en la Resolución Administrativa de la Facilidad de Pago, siempre que los pagos se reanuden en el citado periodo mensual.

  • Pagos posteriores al Incumplimiento:

Los pagos parciales realizados después al incumplimiento de la facilidad de pago, hasta el día anterior a la publicación de la presente Ley, serán imputados como: pago a cuenta de la deuda y / o multas contenidas en la Resolución de Facilidad de Pago incumplida.

Cuando el resultado de la reliquidación de lugar a saldos a favor del contribuyente, serán imputados, sin mantenimiento de valor, a cuenta de los impuestos al Valor Agregado ya las Transacciones o de la deuda que mantenga el sujeto pasivo.

  • Efectos:

La continuidad de las facilidades de pago dará lugar a lo siguiente:

  1. En las facilidades de pago por deudas tributarias y / o multas incumplidas y que se encuentran en ejecución, quedarán sin efecto .
  2. Se mantienen como medidas coactivas con anterioridad a la constitución de las facilidades de pago.
  3. En las facilidades de pago por deudas tributarias otorgadas dentro del vencimiento del plazo, para el pago del tributo o con el beneficio del arrepentimiento eficaz, y en las que por su incumplimiento se hubiera iniciado la ejecución tributaria y / o sumaria convencional: aún quedan sin efecto.
  • Incumplimiento de Facilidades de Pago:

El incumplimiento de las facilidades de pago previsto en la presente Ley Nº 1380, dará lugar a la pérdida de beneficios cuando corresponda y se procederá a su ejecución.

Blanca Sofía Alaiza Terrazas

Socia/Partner

Alaiza & Pedraza Abogados

  • Share: