La Comunidad Andina de Naciones contará con base de datos de marcas registradas en la subregión.

10/08/2021 Maria Laura Pedraza

La Comunidad Andina de Naciones contará con base de datos de marcas registradas en la subregión.

Base de datos de marcas registradas en Bolivia

La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y el proyecto IP Key Latinoamérica, promovido por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), anunció el lanzamiento del nuevo sistema “CAN TMview”, que es similar al “TMview”, el motor de búsqueda gratuita de marcas más grande del mundo, administrado actualmente por la Unión Europea. “CAN TMview” contará con una interfaz personalizada, gratuita, de fácil navegación y uso.

Los datos de las marcas de Colombia y Perú ya se encuentran disponibles, Ecuador está en proceso de incorporación, y pronto se iniciará el trabajo con Bolivia.

Jorge Hernando Pedraza, el Secretario General de la Comunidad Andina, comentó que es una trasformación digital importante, “que impulsamos desde nuestro organismo, y que permitirá poner a disposición de los 111 millones de ciudadanos, de las oficinas de propiedad intelectual y de todo el mundo, un motor de búsqueda unificado y gratuito de las marcas andinas”.

Desde Alaiza & Pedraza Abogados, celebramos este gran paso hacia la digitalización y gratuidad de la búsqueda de antecedentes marcarios para la Comunidad Andina; sabemos que marcará, sin duda, un hito histórico en el Derecho de Propiedad Intelectual Interandino, protegido por la Decisión No. 486 de dicha entidad, será objeto de reformas y de análisis interminable para los juristas y doctrinarios de la materia. Son este tipo de medidas y de herramientas las que dan seguridad jurídica a la inversión extranjera; la transparencia, la previsibilidad y la accesibilidad generan confianza, y permitirán a los empresarios y a los abogados que nos dedicamos a esta rama del derecho, acelerar el proceso de protección de los derechos de Propiedad Intelectual, con una búsqueda preliminar rápida y un ingreso de solicitudes de registro de marca veloz.

El buscador abre mucho más facilidades de las que se pueden considerar a primera: permitirá acceder inmediatamente al registro de todos los signos distintivos que se hayan registrado en la subregión, facilitará la prevención del registro múltiple de signos distintivos idénticos o similares en los países andinos, proporcionará una nueva vía de recaudación de material probatorio para los litigios en Propiedad Intelectual nacionales y andinos, y será una herramienta indispensable para la autoridad competente y las partes en dichas causas, entre otros.

Adicionalmente, esta medida demuestra que la Comunidad Andina de Naciones está dando pasos agigantados hacia la modernización, y eso es muy importante para esta Institución. Esta nueva cara de modernidad era sumamente necesaria y urgente para la CAN frente a una economía cada vez más diversa, más interconectada, digitalizada, y con un empresariado cada vez más joven, acostumbrado a tener la información que necesita en la palma de la mano.  

La identidad andina se fortalecerá por una visión más moderna del pacto andino, algo que siempre viene bien en términos de cultura e impacto social, pues desencadena un sinnúmero de beneficios en el comercio, el turismo, la gastronomía, la conservación de nuestro patrimonio, y también en la opinión del empresario inversor.

Esta nueva iniciativa dejará en el pasado antiguas percepciones y comentarios sobre la Comunidad Andina de Naciones, dándole mucho más credibilidad y popularidad frente a las nuevas generaciones; y a pesar de que el Acuerdo de Cartagena (acuerdo constitutivo de la CAN) data del 26 de mayo de 1969, estableciéndola como el pacto más antiguo de la era republicana de nuestra región, dicho acuerdo y todo el régimen comunitario andino sigue en pie, hoy más fuerte y moderno que nunca, para el orgullo y la tranquilidad de todos los que pertenecemos a él y que nos regimos por él.

María Laura Pedraza Villagómez

Socia/Partner

Alaiza & Pedraza Abogados

  • Share: