Daniela Miriam Quintela Noguer

Jefe del Departamento de Propiedad Intelectual
Especialista en Propiedad Intelectual, Derecho Administrativo y Regulatorio.

  • dquintela@alaizapedraza.com

Daniela Miriam Quintela Noguer, Jefe del Departamento de Propiedad Intelectual de ALAIZA & PEDRAZA ABOGADOS, es profesional en Ciencias Jurídicas, con más de 18 años de experiencia en la práctica de la abogacía, titulada de la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL) de la ciudad de La Paz. Realizó el Diplomado en Derecho Administrativo impartido por la Universidad Mayor de San Andrés y el Colegio de Abogados de La Paz. Culminó su preparación académica realizando los cursos de especialización en materia de Propiedad Intelectual dictados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI.

Cuenta con una amplia trayectoria y conocimiento en las instituciones de administración pública, especializándose en Derecho de la Propiedad Intelectual, habiendo ocupado el cargo como Directora Jurídica del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual – SENAPI, obteniendo la oportunidad de participar en la redacción de Manuales de Propiedad Industrial y de Infracciones Marcarias y en la Constitución de Marcas de Denominación de Origen Bolivianas con éxito; aportando al país en la concientización sobre el valor de los bienes intangibles. De la misma manera, cuenta con experiencia en Derecho Administrativo y Derecho Regulatorio; dando énfasis en las áreas de Telecomunicaciones, Transportes y Servicio Postal, logrando ocupar la Jefatura de Operaciones Legales de Regulación y Fiscalización de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT, profundizando sus conocimientos y prácticas en el ámbito regulatorio, mismas que le dan una vasta perspectiva y entendimiento de las necesidades y obligaciones de los operadores y los usuarios.

Sus extensos conocimientos en el manejo de la regulación y legislación en telecomunicaciones y tecnologías de la información, así como en transporte, (terrestre, ferroviario, aéreo y pluvial), le permite asesorar y asistir con solidez a los clientes en todos los aspectos relacionados con las tecnologías de información y comunicación, radiodifusión, distribución de señales, operación de redes, comunicaciones móviles, infraestructura de telecomunicaciones, servicios satelitales, transmisión de datos, uso de frecuencias electromagnéticas y protección de datos, así como la obtención de licencias, autorizaciones y suscripción de contratos administrativos vinculados a los servicios de telecomunicaciones y transporte.

La Dra. Daniela Quintela Noguer ha patrocinado un sinnúmero de procesos ante autoridades administrativas y judiciales, en los que ha creado estrategias legales sólidas para la defensa de los derechos de sus clientes, asimismo, asesora eficientemente a los clientes corporativos en casos y transacciones que involucran temas de marcas, franquicias, derechos de autor y otros intangibles de Propiedad Intelectual.

Adicionalmente, patrocina casos litigiosos administrativos y contenciosos administrativos de propiedad intelectual, de los clientes de ALAIZA & PEDRAZA ABOGADOS, sin dejar a un lado el derecho administrativo y la práctica procesal ante la Administración Pública en temas regulatorios.
En la actualidad, ejerce la docencia universitaria de postgrado, formando a profesionales en la práctica de la abogacía en la materia de Propiedad Intelectual, comprendiendo las necesidades de los estudiantes y brindando apoyo a los mismos, aplicando estrategias de enseñanza según las necesidades y niveles de los estudiantes.

Contacta a Daniela Quintela para una consulta