Estructuración de Sociedades y Gobierno Corporativo

04/04/2021 Blanca Sofia Alaiza

Estructuración de Sociedades y Gobierno Corporativo

En el contexto actual en el que nos encontramos, la economía global ha sido bastante golpeada y ha dado un giro fundamental desde su epicentro. A partir de esto, se ha originado la aparición de nuevos actores en el mundo de los negocios con tendencias y estilos más creativos e innovadores pero también un tanto más informales; sin dejar de lado las grandes empresas e imperios que se mantienen firmes a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia y otros factores externos, que para permanecer, tuvieron que reinventarse y redefinir sus políticas internas, proyecciones y modelos de negocio.

Aquí es donde surge la necesidad de estructurar a las empresas: tanto a las que ya se encuentran en el mercado, como las que van incursionando en el mismo, desafiando a sus competidores por las nuevas habilidades y características que presentan… ya que nacen de una crisis sanitaria, socio-política y económica, con la visión clara de qué es lo que se necesita hoy.

El empresario debe tener en cuenta ciertos elementos que le ayudarán al momento de consolidarse como tal o transformarse y redefinirse para formar una sociedad que le permita, ser no solo funcional, sino optimizar y ser ingenioso con el uso de sus recursos para ser competitivo y sobrepasar las expectativas del mercado. 

Primero, habrá que consolidar esa lluvia de ideas que emergen para el negocio, que quizá se vuelve un tanto difícil plasmarlas en un papel, por lo que es aconsejable buscar asesoría para iniciar con un plan de negocios, o redefinir el que ya tenemos de acuerdo a los cambios constantes que estamos viviendo; desde el área legal, el ámbito financiero, contable, impositivo, publicitario y otros; teniendo en cuenta que la tendencia galopa hacia el mundo de la digitalización y de las nuevas tecnologías. 

Luego, es fundamental darle la forma jurídica societaria correcta a la empresa, y calzar con el modelo impositivo que más le convenga de acuerdo a sus actividades, debiendo plantearse y decidir sobre los siguientes puntos: ¿Quiero tener responsabilidad limitada o ilimitada frente a terceros? ¿Cuánto es el capital que quiero invertir? ¿Quiero tener Socios/Accionistas/Inversores? ¿Qué tipo de organigrama voy a tener? ¿Cuáles serán mis órganos de control interno?

La estructuración de empresas con la incorporación de una cultura empresarial y gestión estratégica, es trascendental tanto para las nuevas empresas, como para aquellas que se enfrentan a nuevos retos y deciden transformarse con la finalidad de adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores y entes reguladores.

Las buenas prácticas de Gobierno Corporativo son claves para esta transformación y consolidación empresarial, ya que generan mayor eficiencia al interior de la empresa, y confianza no solo para los Accionistas/Socios, sino para las entidades reguladoras y los inversionistas; siendo una herramienta de confianza y transparencia frente a todos los grupos de interés, en un contexto de incertidumbre y escasa seguridad jurídica.  

Y seguramente nos preguntamos:

 ¿Qué es el Gobierno Corporativo?

El Gobierno Corporativo es un marco de normas y prácticas, un sistema interno para la dirección de la Sociedad/Empresa, que asegura tener una administración, gestión y control de la misma en todas las esferas, incluso en los riesgos inherentes al negocio, con mayor eficiencia, competitividad y transparencia, generando a su vez, valor de mercado.

Con la implementación del Gobierno Corporativo, se tendrá claro cuáles son los órganos de control, los medios de resolución de conflictos, los deberes y responsabilidades de cada actor dentro de la empresa, desde los Accionistas/Socios, los Altos Ejecutivos, hasta los funcionarios/trabajadores; además, se establecerán las políticas y procedimientos que regirán las relaciones de la empresa con los diferentes grupos de interés.

Asimismo, con la implementación de las prácticas de Gobierno Corporativo, se establecen los objetivos organizacionales, los procesos operativos y los mecanismos para su cumplimiento; lo que crea un enfoque competitivo y sentido de pertenencia de cada uno de los actores de la empresa, que conocerán hacia dónde va la empresa, cuáles son sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, cuáles son los valores y principios de la Sociedad, fomentando una cultura empresarial y un sentimiento de compromiso desde el interior hacia el exterior de la Sociedad, que se verá reflejada en la “felicidad y retención” de los Accionistas y/o Inversores, como de los trabajadores, generando a su vez, responsabilidad social para con las familias de los mismos, y rentabilidad para la empresa y sus dependientes.

En sí, la implementación de un Buen Gobierno Corporativo es un indicador de buena gestión empresarial, que provoca una buena imagen y reputación de la empresa, haciéndola más atractiva para los inversores, sintiéndose cómodos con empresas consolidadas y estructuradas que les propicia seguridad jurídica, en un entorno de incertidumbre.

Finalizando, sabemos que en Bolivia, se está incursionando recién hace unos años en el mundo del Gobierno Corporativo, ya reconocido por la Autoridad de Fiscalización de Empresas y por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, quien ha dado directrices de cumplimiento obligatorio para este sector; propiciando la Autoridad, un marco normativo que genera mayor transparencia de información de las entidades reguladas. Por otro lado, sabemos que un buen porcentaje de empresas no reguladas, son empresas familiares, por lo que la implementación de las sanas prácticas de Buen Gobierno Corporativo y estructuración de empresas, ayudarán a evitar conflictos familiares y conflictos de interés que puedan surgir; y en general para cualquier empresa; reiterando que con una buena estructura, la empresa se consolida su imagen y su nombre en el mercado,  mostrándose atractiva para los demás actores del mercado.

En función de lo expuesto, Alaiza & Pedraza Abogados apoya a las empresas en la estructuración de Gobierno Corporativo a través de elaboración de normativa interna, Códigos de Gobierno Corporativo, Códigos de Conducta, Procesos y Procedimientos que se diseñan de acuerdo a las necesidades y características de cada cliente; prestando servicios respecto de las responsabilidades de Directores, Síndicos, Administradores, Consejos, Comités, apoyando constantemente en la toma de decisiones y aplicación de políticas.

Blanca Sofía Alaiza Terrazas

Socia/Partner

Alaiza & Pedraza Abogados

  • Share:
,