29/04/2021 Maria Laura Pedraza

La Franquicia

¡el Negocio que te viene con Manual de Instrucciones!

La franquicia es una aliada del éxito empresarial. Algunas veces, es temida por falta de conocimiento general sobre ella, sin embargo, es mucho más amigable de lo que parece y los empresarios exitosos lo saben. 

Es una herramienta de expansión tremendamente eficaz para las pequeñas empresas, por la sencilla razón de que fue diseñada para canalizar el conocimiento y entrenar a prueba de errores a los empresarios, comercializando productos o servicios al por menor. 

Además, ¡la franquicia es una figura emocionante para los mercados locales! Te ha pasado que te emocionaste al enterarte que llegó una de tus marcas de ropa favorita al centro comercial cerca de tu casa?, o que  el café que descubriste en unas vacaciones en otro país ya llegó al tuyo, y esperas ir con tus amigos a probar qué tal está?

Sin duda, las franquicias nos traen productos y servicios preferidos por el consumidor, son fuente de trabajo segura y una escuela para los empresarios locales.

¿Quién es el Franquiciante?, ¿Quién es el Franquiciado? 

El Franquiciante es el propietario del negocio, quien cede a favor de un tercero los derechos de explotación del mismo. El Franquiciado es quien compra los derechos de explotación del negocio, para replicarlo en un determinado territorio.

¿Qué beneficios y ventajas competitivas te ofrece la Franquicia? 

Algunos de los beneficios que ofrece la franquicia al Franquiciante son: los Ingresos fijos adicionales para el negocio sin realizar inversión, ni implementar fuerza de trabajo; crecimiento y notoriedad de la marca y negocio sin inversión alguna, expansión del negocio. Asimismo, los ingresos extras te permiten explorar otros sectores de mercado con otras iniciativas, diversificando los riesgos, mientras tu negocio inicial sigue creciendo gracias a tus franquiciados. 

Algunas bondades de la franquicia para el franquiciado son: rápida amortización de inversión, bajos costos fijos, rápido alcance del punto de equilibrio, y muy importante…un Manual de Operaciones! Tu negocio te viene con un manual para alcanzar el éxito!, además de las capacitaciones que recibirás para poder implementarlo de manera eficaz y eficiente. Recibir estas “recetas mágicas” y estrategias de mercado, son el valor agregado de la franquicia.

La obtención de una franquicia no sólo implica la representación de una marca ya conocida y preferida por los consumidores, sino también la introducción a un gran conocimiento: cómo conducir los procesos, desde el trato con los clientes y  proveedores, la preparación del producto, el mantenimiento de los equipos, bases de datos, incluso estudios de mercado y el conocimiento de dónde es más conveniente establecer los locales. A esto se le llama modelo de negocio o el también conocido know-how. Para que todos esos secretos del exitoso empresario sean conocidos tanto por quien adquiere la franquicia como por aquéllos que trabajarán en ella, es necesario contar con un manual de operaciones, como también con contratos de confidencialidad, muy bien estructurados y diseñados por abogados expertos en franquicias.

Para el franquiciado, su manual será, sin duda, su principal herramienta para alcanzar el éxito en el negocio, ya que en él están los mandamientos para el éxito, es decir las tareas que debe realizar y cómo, cuándo y dónde realizarlas. Sólo con un buen manual de operaciones estará respaldado por toda la experiencia previa de la franquicia, construida a base de pruebas y errores hasta lograr estándares de calidad, eficiencia y satisfacción al cliente; sin embargo, de no seguir los procesos o estándares establecidos por el franquiciante, puede incluso perder la franquicia. 

En Bolivia, la franquicia comercial ha crecido muchísimo, sobretodo en el sector de restaurantes y comida rápida. Cada día vemos más negocios operando bajo contratos de franquicia, tanto franquicias extranjeras como franquicias de negocios locales, que han visto la posibilidad de expandirse y optaron por el “franchising”. 

Otra característica muy beneficiosa de la franquicia es que las partes pueden determinar libremente el contenido del Contrato, en los límites legalmente impuestos, pues el contrato de franquicia es atípico (no normado) en Bolivia.

¿Cuáles son algunos de los elementos de un Contrato de Franquicia?

  • Licencia de Uso de Marca, que no es otra cosa que un permiso para usar la marca al franquiciado, dónde usarla, cómo usarla y cuándo usarla.
  • Manual de operaciones, transferencia de Know-How, viene de la mando con la obligación de entrenar al franquiciado para la conducción del negocio y la organización del trabajo,
  • Regalías o Royalties, por lo general se debe pagar una suma fija de dinero al franquiciante al principio de la relación y una regalía durante el transcurso de ella.
  • Operador de Franquicia, es esencial por ser el contrato de franquicia de tipo personal, en el que la persona del operador de la franquicia es esencial, aunque sea una sociedad.
  • Territorio, se establece una zona de actuación a favor del franquiciado, en el que se desarrolla el negocio.

¿Cuáles son las principales  debilidades de la franquicia y sus retos?

El principal obstáculo que enfrentan las franquicias en Bolivia es, justamente, la falta de manuales de operaciones precisos, la falta de contratos de confidencialidad estratégicamente diseñados. Sin estas herramientas que permiten un crecimiento sistemático y organizado de este tipo de negocios las empresas que lo adoptan simplemente no tendrán éxito. Esta es la debilidad más grande que puede tener una franquicia.

El reto está en estandarizar los procesos, estructurarlos y sintetizarlos para que sean fácilmente comprensibles, replicables,  y prácticamente a prueba de errores para los franquiciados. Diseñar una franquicia es un trabajo arduo y complejo, que requiere un trabajo conjunto de los empresarios expertos en el negocio y de los abogados expertos en franquicias.

 Por otro lado, el franquiciado también necesitará un equipo de abogados que revise los contratos y los manuales que está a punto de recibir y firmar, y que le advierta sobre alertas rojas, falta de especificaciones u obligaciones a las que no se debería comprometer, ya que muchas veces los franquiciantes piden lo imposible, lo impagable o lo innegociable, a cambio de su franquicia.

Si estás buscando asesoría en Contratos de Franquicia, ¡acude a nosotros! Te acompañaremos en cada etapa.

María Laura Pedraza Villagómez

Socia/Partner

Alaiza & Pedraza Abogados

  • Share: